miércoles, 1 de agosto de 2012


Lughnasadh / Lammas

Víspera del 1 de Agosto, es el primero de los festivales, que con Mabon y Samhain celebran la cosecha. Las plantas se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso. El nombre Lammas deriva del sajón Hlaf-mass, la fiesta del Pan, una celebración de la cosecha. Originalmente la gente usaba el grano para hacer pan, a menudo el plato principal y a veces se consideraba comida sagrada partiendo en cuatro la hogaza y repartiendo los pedazos en las cuatro esquinas de la propiedad como protección
El pan se usa en paganismo como parte de la ceremonia del pan y la cerveza que se lleva a cabo en los rituales(los ingredientes se pueden sustituir pero éstos son los tradicionales).
En este festival se celebra la fertilidad de la Gran Madre, dado que ella es la dadora de toda vida. Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno.
Antiguamente, estas celebraciones se hacían en lugares cercanos al agua o en grandes extensiones de tierra. Este festival fue instaurado por Lugh en honor a su madre adoptiva Tailtiu, la última reina de los Fir Bolg, que murió de agotamiento después de limpiar un gran bosque en Irlanda para poder cultivar esa tierra. En este festival se realizaban juegos y competiciones (los juegos de Lugh).
Místicamente, Lughnasadh es la época en la que el Dios va perdiendo su fuerza. La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo pero al mismo tiempo él vive dentro de ella como su hijo.
Viene la calma y el descanso de la energía, es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año y las pérdidas sufridas, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y fracasos, y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosecha y se vuelve una realidad. Debemos poner atención a nuestro interior, pensemos en las cosas que hemos hecho y de las que nos podemos sentir orgullosos, pensemos en las cosas que no hemos hecho y podemos ponernos manos a la obra, y pensemos también en aquellas obras nuestras que nos han dejado un regusto amargo.
Todo lo que vivimos y experimentamos, bueno y malo, nos hace aprender y cómo decidimos responder ante estas experiencias, nos convierte en lo que somos.

Correspondencias:


Plantas y Hierbas:       Cereales de todo tipo, canela, girasol, brezo, manzana,
moras y zarzamoras.
Inciensos y aceites:     Incienso, Sandalo, Canela, jengibre, cedro, Rosa Manzana,
Zarzamora.
Colores :                     Amarillo, dorado, naranja, rojos
Bebidas:                      Zumos de frutas de la estación, cerveza o sidra.
Decorar el altar:          Espigas, capullos y flores de estación, hojas verdes, hiedra. Velas amarillas, doradas,            
                                  naranjas y/o rojas. Frutas, pan...







No hay comentarios: