lunes, 6 de agosto de 2012

Lugh (I)





Lugh, patrón de todas las artes:

En una famosa leyenda, Lugh llega a Tara, Salón de los reyes de Irlanda. El guardia en la puerta le duce que sólo puede entrar alguien con una habilidad especial, “un herrero, un bardo…” Así que Lugh comienza a enumerar todas las cosas que puede hacer, y a cada una el guardia le dice “Lo siento, pero ya tenemos uno que puede hacer eso” Tras enumerar muchas habilidades y recibir su último “Lo siento pero ya tenemos a alguien que puede hacer eso” Lugh responde “Vale, tenéis muchas personas cada una con una habilidad especial… ¿pero tenéis a alguien que pueda hacerlas todas?”
Al final, por supuesto se le concede el acceso a Tara.

El libro de las invasiones:

Mucha de la Historia temprana de Irlanda se recoge en el “Libro de las Invasiones”, que enumera las numerosas veces que Irlanda fue invadida por enemigos extranjeros. Según esta crónica, Lugh era el nieto de uno de los Fomorianos, raza monstruosa enemigos de los Tuatha De Danann. El abuelo de Lugh, Balor del ojo Malvado, fue avisado por Biróg, una druidesa de que su nieto lo mataría. Para evitar esto Balor encarceló a su única hija Ethlinn, en una torre de cristal llamada la torre del Mar o “Tor Mor”, en la isla de Tory (algunas fuentes cambian la torre por una cueva). Para que nunca tuviera hijos (así nunca nacería el temido nieto que lo matara) y la deja a cargo de doce nodrizas. Sin embargo Ciann, hijo de Dian Cecht, el dios sanador de los Tuatha De Dannan seduce a Ethlinn y ésta da a luz trillizos.
Al nacer los tres niños, Balor los arroja al mar para que mueran ahogados. Uno de los tres sobrevive, Lugh y es acogido por Mannanán Mac Lyr, dios Dannan del que aprendió las aptitudes y habilidades que le dieron otro de los sobrenombres que posee, “ildanach”, el de los múltiples dones…

No hay comentarios: