miércoles, 15 de agosto de 2012

Lugh (III)


La segunda batalla de Mag Tuireadh:

Preparados ya para su batalla contra los Fomorios, los dos ejércitos se encuentran en la víspera de Samhain. Se suceden una serie de combates singulares. Debido a los trabajos de los druidas y dioses (que leimos en las publicaciones anteriores) los Tuatha De Danann curaban sus heridas al día siguiente, apareciendo también como nuevas sus espadas y lanzas.
Los fomorios comenzaron a sospechar y enviaron a Ruadan, hijo de Bress y de Brigit a averiguar lo que pasaba. Mientras Ruadan espiaba a Goibniu,decidió que el herrero debía morir. Con una lanza atravesó el cuerpo de Goibniu, pero el enorme hombre se la sacó y mató con ella al fomorio. 
Diancecht y Airmid sumergieron inmediatamente el cuerpo de Goibniu en el pozo sanador, con lo que salió curado. Como venganza, un grupo de fomorios se las arregló para cegar el pozo con piedras, destruyéndolo para siempre.
Por fin los dos ejércitos se aprestaron para el combate final. Un consejo de hombres de los Tuatha, considerando que Lugh era demasiado importante como para perderlo en batalla, le colocó en la retaguardia. Mientras en la batalla, Ogma mató a Indech, hijo de la diosa Domnu, y Balor, a Nuada y Macha.
Lugh se escapó de sus nueve guardaespaldas y huyó al frente en un carro. Una vez en el combate, Lugh retó a Balor el del Ojo Maligno -su abuelo-, que era quien mandaba las fuerzas enemigas. El combate duró nueve días con sus noches y, cuando los fomorios comenzaron a abrir el ojo de Balor,que podía destruir a todo el que estuviera a su vista, Lugh, con la ayuda de una piedra y su honda hundió el ojo hacia la parte trasera de la cabeza de Balor, haciendo que el ojo mirase hacia los fomorios, matando así toda una hilera de enemigos, y matando a Balor.
Ganaron la batalla los Tuatha De Danann, que empujaron a los restantes fomorios al mar. Morrigu y Babd subieron a lo alto de las montañas más elevadas para proclamar la victoria.

No hay comentarios: