miércoles, 29 de agosto de 2012

Luna Azul



Cada dos años y medio disfrutamos de una "Luna Azul".

Ese año, el calendario tiene 13 Lunas.
La definición de la Luna Azul puede ser cualquiera de éstas:
La segunda Luna del mismo mes.
La segunda Luna en un mismo signo zodiacal.
La tercera Luna cuando hay cuatro en una estación del año (entre solsticios y equinocios).

Cualquiera que sea la definición que le demos, hemos de usar esta energía para transformar verdaderamene nuestra vida. Busquemos concienzudamente qué es eso de lo que nos tenemos que ocupar ineludiblemente.

La energía de la Luna Azul se presta para proponerse metas y objetivos, para grandes cambios y transformaciones vitales. Estas intenciones o metas por lo tanto, deben ser grandes e importantes, no las metas ordinarias del día a día.
Decidir cómo enfocar la energía de la Luna Azul puede hacerse pensando en los aspectos vitales que parezcan más significativos: Amor, Felicidad, Salud física o mental, Protección, Prosperidad...

Pero... cuando es una Luna Azul???

Pues si atendemos a la definición que nos dice que la segunda Luna Llena en un mismo mes de nuestro calendario, sería... este mismo viernes día 31 de agosto !!!

¿Y si buscamos la explicación en la segunda Luna Llena en un mismo signo zodiacal? Pues entonces tenemos que esperarnos a julio del año que viene, el 22 de junio de 2013 el Sol entra en Cáncer, al día siguiente 23 de junio, es Luna Llena. Pero resulta que el día 22 de julio de 2013 vuelve a aparecer la Luna Llena, y como el Sol no deja el signo de Cáncer para entrar en Leo hasta el día siguiente (23 de junio), tenemos dos Lunas Llenas en Cáncer.

Vale... dos Lunas Azules... ¿y la explicación de las Estaciones?
Pues entre Litha (21 de junio) a Mabon (21 de septiembre) de 2013 tenemos Lunas Llenas el 23 de junio, 22 de julio, 21 de agosto y 19 de septiembre... cuatro! así que según esta interpretación el día 21 de agosto de 2013 (tercera Luna Llena de un grupo de cuatro en la misma estación, verano, entre solsticio y equinocio) es Luna Azul.

¿Y cual celebro?

Bueno la respuesta es, la Luna (o Lunas) que más estén en sintonía con lo que tú creas. Pero no podemos olvidar una cosa, todas las explicaciones tienen a alguien que las celebra así que en cada Luna Azul, sea cual sea la explicación, habrá una energía especial aunque sólo sea por las personas que la están celebrando. Personalmente creo que la Luna Azul según el calendario gregoriano es la más forzada ya que este calendario se creó totalmente fuera de cualquier sentimiento lunar y / o pagano y que haya dos Lunas Llenas en el mismo mes se debe más a la coincidencia que a otra cosa. Pero también parece la Luna Azul más conocida así que ese día habrá una gran cantidad de energía enfocada hacia esta Luna.
No estoy muy familiarizado con respecto al zodiaco y todo eso así que, aunque entiendo esa lógica y creo que tiene más sentido que la del calendario gregoriano, me cuesta algo más.
Por último, la explicación según la estación del año y el hecho de que haya cuatro Lunas llenas en lugar de tres me parece más en consonancia con el sentido "natural" de la celebración de los Esbats.

Sea como fuere, disfrutad de esta Luna llena de energía transformadora que nos trae cambios y grandes proyectos )O(

jueves, 23 de agosto de 2012

Luna Creciente



La Señora acaba de renacer, día a día (o noche a noche) va creciendo, acumulando poder e iluminando la noche con más fuerza. 

En la fase de creciente se favorecen todos los propósitos, acciones, deseos y actividades de las cosas que queremos que crezcan en nosotros y/o a nuestro alrededor. ¿Quieres aumentar tus lazos de amistad con alguien? ¿aumentar tu habilidad en algo? ¿Deseas aumentar la comprensión de tu espiritualidad? La Luna en creciente te ayuda a ello.

domingo, 19 de agosto de 2012

El Arco de Diana




La Luna Vieja en manos de la Nueva: un día o dos después de la Luna Nueva, justo tras la puesta del Sol, se vé una pequeña línea brillante y se vislumbra el resto de la Luna. Parece que el brillo de la creciente abraza a la oscuridad del resto de la Luna: La luna Vieja en brazos de la Nueva.

También se llama el arco de Diana, y este nombre me encanta.

viernes, 17 de agosto de 2012

Luna Nueva

Luna Nueva:

Fin e inicio del ciclo lunar. También se admiten tres días, el día astronómico, uno antes y otro después. Es la fase en la que más diferencias encontramos según las diferentes tradiciones. Algunas directamente evitan esta Luna por considerar que "desaparece" o que su influencia es negativa por ser oscura. Otras tradiciones celebran tanto la Luna Llena como la Nueva y algunas incluso prefieren la Luna Nueva siendo la única que celebran.
El momento de Luna Nueva, es cuando la Luna se interpone entre nosotros y el Sol, es cuando más cerca está de Él. De hecho, la Luna en fase de Nueva sale junto al Sol, no la podemos ver porque la luz del Sol no nos lo permite. Es oscura porque la parte iluminada está al lado opuesto a nosotros. Para mí, es el fin de un ciclo y el inicio del siguiente. Es un "reinicio" no un fín ni una ausencia, es el momento en el que cambiamos de desterrar lo que no queremos a atraer lo que sí queremos.
En cuanto a la Luna Nueva en sí, hay tradiciones que admiten varias fases: la Luna menguaría hasta el momento en que sea Luna Nueva Astronómica momento en el cual "dejaría de existir" sería una No-Luna. Después volvería a nacer y empezaría el creciente. Yo, lo de la No-Luna... no lo tengo muy claro, creo que es más un ciclo sin cortes.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Lugh (III)


La segunda batalla de Mag Tuireadh:

Preparados ya para su batalla contra los Fomorios, los dos ejércitos se encuentran en la víspera de Samhain. Se suceden una serie de combates singulares. Debido a los trabajos de los druidas y dioses (que leimos en las publicaciones anteriores) los Tuatha De Danann curaban sus heridas al día siguiente, apareciendo también como nuevas sus espadas y lanzas.
Los fomorios comenzaron a sospechar y enviaron a Ruadan, hijo de Bress y de Brigit a averiguar lo que pasaba. Mientras Ruadan espiaba a Goibniu,decidió que el herrero debía morir. Con una lanza atravesó el cuerpo de Goibniu, pero el enorme hombre se la sacó y mató con ella al fomorio. 
Diancecht y Airmid sumergieron inmediatamente el cuerpo de Goibniu en el pozo sanador, con lo que salió curado. Como venganza, un grupo de fomorios se las arregló para cegar el pozo con piedras, destruyéndolo para siempre.
Por fin los dos ejércitos se aprestaron para el combate final. Un consejo de hombres de los Tuatha, considerando que Lugh era demasiado importante como para perderlo en batalla, le colocó en la retaguardia. Mientras en la batalla, Ogma mató a Indech, hijo de la diosa Domnu, y Balor, a Nuada y Macha.
Lugh se escapó de sus nueve guardaespaldas y huyó al frente en un carro. Una vez en el combate, Lugh retó a Balor el del Ojo Maligno -su abuelo-, que era quien mandaba las fuerzas enemigas. El combate duró nueve días con sus noches y, cuando los fomorios comenzaron a abrir el ojo de Balor,que podía destruir a todo el que estuviera a su vista, Lugh, con la ayuda de una piedra y su honda hundió el ojo hacia la parte trasera de la cabeza de Balor, haciendo que el ojo mirase hacia los fomorios, matando así toda una hilera de enemigos, y matando a Balor.
Ganaron la batalla los Tuatha De Danann, que empujaron a los restantes fomorios al mar. Morrigu y Babd subieron a lo alto de las montañas más elevadas para proclamar la victoria.

viernes, 10 de agosto de 2012

Luna Menguante


En el ciclo lunar es el momento de menguar. Ahora el poder de la Luna se enfoca en ayudarnos a desprendernos de aquello que no queremos en nuestra vida. Es el momento de meditar sobre aquello que nos hace daño, lo que no nos gusta en nuestra vida y queremos que desaparezca. Así pues esta fase ayuda a nuestras acciones, pensamientos y deseos sobre lo que no queremos apoyándonos en aquello que hagamos para que cada vez nos afecten menos esas cosas. Aquí se realizan acciones, hechizos y meditaciones para anular, desterrar y dejar que nos afecten las cosas que no queremos: amores fallidos, miedos, personas que no queremos que sigan en nuestras vidas, hábitos que queremos terminar...
La correspondencia de la Luna menguante con la triple Diosa es la Anciana (Crone). La Diosa ya ha pasado por su fase e aprendizaje como doncella y por la fase de plenitud en los tres días de la Luna Llena. Es el momento de consolidar lo aprendido y enseñarlo a los nuevos aprendices.

jueves, 9 de agosto de 2012

Lugh II


Preparativos para la Guerra:
Si bien no se le conoce específicamente como un dios guerrero, se conoce su gran habilidad para la batalla.
Una vez admitido en la sala de los reyes Dannan, Lugh exhorta al rey Nuada “el de la mano de plata” a luchar contra los fomorianos. Éstos cada vez abusaban más de los Tuatha De Dannan así que Nuada, tras ver las habilidades de Lugh pensó que él era el único que podría vencer a los fomorianos. Así que decidió cederle el trono para que el poderoso guerrero pudiese ponerse al mando de las huestes de los Tuatha De Danann y enfrentarse a sus enemigos. Goibniu, el herrero, prometió sustituir todas las espadas y lanzas en una sola noche por otras que garantizaban que su golpe o lanzamiento sería exacto y mortal. Credne, el broncista, se ofreció a fabricar remaches mágicos para lanzas, vainas para las espadas y rebordes para los escudos.Luchtaine, el carpintero, se obligó a suministrar todas las astas de lanzas y escudos, mientras Dagda aplastaría al enemigo con su gigantesca maza.Ogma planificó la muerte del rey fomorio y la captura de, al menos, una tercera parte de sus huestes.Diancecht se dispuso a devolver los muertos a la vida mediante su introducción en un caldero o pozo mágico.
Otras deidades, druidas y encantadores prometieron ocultar los ríos y lagos y confundir al enemigo con actos de magia.
Los preparativos para la guerra tomaron siete años. Lugh organizó a todos al máximo de su potencial y habilidades para el enfrentamiento. Durante todo el tiempo que duró la planificación, Lugh envió mensajeros por toda Irlanda para convocar a los Tuatha. Cian, su padre, uno de los mensajeros, fue muerto por los tres hijos del rey de Tuirenn, hijo de Ogma, con quien su familia había tenido desavenencias. Éstos golpearon a Ciann con piedras y, una vez aplastado y muerto, bailaron sobre su cadáver.

Las misiones de los Tuirenn:

Lugh encontró el cuerpo y supo de inmediato quienes habían sido sus asesinos. Pidió el pago en sangre a través de unas tareas. Al principio, las exigencias de Lugh parecían tan suaves que Brian, Iuchar e Iucharba no podían dar crédito a su suerte. Simplemente debían recoger manzanas, una piel de cerdo, una lanza, un carro de guerra con dos buenos caballos, siete cerdos, un perro de caza y un asador. Una vez reunido todo ello debían emitir tres grandes gritos desde lo alto de una colina.
Los hermanos no pusieron inconveniente en cumplir las demandas de Lugh. Fue entonces cuando el rey les comunicó los detalles que hacían de esas pruebas no sólo algo arriesgado sin terriblemente peligroso. Las tres manzanas no eran otras que las manzanas de oro de las Hespérides, que cuando se comen siempre vuelven a salir y pueden curar cualquier herida. La piel de cerdo pertenecía al rey Teseo de Grecia y podía también sanar cualquier herida pero, lo que era sobretodo importante para los irlandeses, podía transformar en vino el agua que se filtraba por ella. La lanza pertenecía al rey Pisear de Persia y debía permanecer sumergida en agua porque si no, incendiaba todo cuanto estaba a un metro de ella por el calor constante que emitía. El carro de guerra, con sus dos caballos mágicos pertenecía al rey Dobar de Sicilia y podía desplazarse por el agua, tierra y aire. Los siete cerdos pertenecían al rey Easel, que vivía más allá de los pilares de Hércules; su carácter mágico era tal que, por muchas veces que se los matara, cocinara y comiera, a la mañana siguiente se regeneraban por completo proporcionando así a sus dueños una fuente inagotable de alimento. El perro, que pertenecía al rey de Ioruaide, nunca fallaba en la caza. El asador, que pertenecía a las mujeres que vivían el la isla sumergida de Fianchuive, impartía a cualquier tipo de carne que se preparara sobre él el mejor sabor del mundo. Finalmente la colina desde la cual debían dar los tres gritos los hijos de Tuirenn pertenecía al rey Miodhchaoin, que había jurado que jamás nadie gritaría desde ella. 
Los hermanos Tuirenn comenzaron sus tareas y a, pesar de su carácter casi imposible, consiguieron realizarlas admirablemente. Las manzanas de oro de las Hespérides se encontraban tras un muro demasiado alto para ser escalado, por lo que se transformaron en halcones para coger una cada uno. Para conseguir la pierde cerdo del rey Teseo, se disfrazaron de bardos que entretendrían al rey; una vez dentro de palacio, robaron la piel y lucharon por huir ante la multitud estupefacta. Sin embargo, los tres resultaron heridos en el altercado, por lo que tuvieron que comprobar el poder curativo de la piel inmediatamente; echaron agua y ésta se transformó en un vino exquisito que les duró tres días. Los tres hermanos utilizaron el mismo atuendo de bardo ante el rey persa y, una vez ganada su confianza, robaron su lanza mágica y la utilizaron en su contra para fugarse; en la reyerta, partieron la cabeza del rey con una de las tres manzanas de oro. 
La adquisición del carro y los caballos exigió una táctica diferente. Llegaron hasta Sicilia, a la corte del rey Dobar, para ofrecerse como soldados mercenarios. Aunque eran diestros y en seguida se grajearon el respeto y la confianza del rey, no consiguieron ver nunca el carro ni los caballos. Finalmente, amenazaron con marcharse a no ser que les mostraran estos fabulosos tesoros. El rey se ofreció a enseñar el vehículo a sus recios mercenarios y lo sacó del lugar donde estaba escondido para conducirlo por toda la ciudad hasta las nubes. Cuando Dobar descendió a tierra, los hermanos le golpearon con palos hasta dejarle sin sentido, subieron al carro y huyeron. 
Después los hermanos fueron más allá de los pilares de Hércules al reino del rey Ease, que quedó tan impresionado por la valentía de los tres hermanos y su maestría para realizar las cuatro primeras misiones que les dio los siete cerdos mágicos sin más. La ofreció incluso conseguir el mastín del rey Ioruadhe, que estaba casado con su hija. Sin embargo, ni siquiera la visita de su suegro pudo persuadir a Ioruadhe para que les concediera el perro mágico, por lo que los hermanos se aplicaron de nuevo a su habitual uso de la violencia para conseguir su trofeo. A continuación volvieron a Irlanda para dar a Lugh las manzanas, la piel de cerdo, la lanza, el carro, los cerdos y el perro. 
Sin embargo, no se detuvieron a descansar, sino que continuaron inmediatamente su búsqueda, confiados en que podrían completar fácilmente la tarea y librarse de su obligación. Quedaban dos misiones aún por conseguir, el asador y emitir los tres gritos desde la colina del rey Miodhchaoin. Para lograr el asador, Brian confeccionó un traje mágico con nenúfares descendió al fondo del mar para buscar la isla de Fianchuive y sedujo de tal forma a las 150 doncellas que custodiaban el asador que éstas se los ofrecieron junto con su virginidad. Realizada esta hazaña, los tres marcharon a la colina de Miodhchaoin para dar los tres gritos. Pero los tres hijos del rey Miodhchaoin habían sido amigos del asesinado Cian, por lo que el rey denegó el permiso de subir a la colina a los descendientes de Tuirenn. A continuación, alzó a toda Irlanda ante la perspectiva de que triunfaran los villanos. A pesar de sufrir graves heridas, los hermanos escalaron hasta la cima de la colina y emitieron los tres gritos ordenados. Después, regresaron a Mag Tured para dar cuenta a Lugh de su éxito y ser curados con la piel de cerdo mágica que le habían dado. Al recordar el brutal asesinato de su padre, Lugh les negó la petición y los tres murieron en gran agonía.

lunes, 6 de agosto de 2012

Lugh (I)





Lugh, patrón de todas las artes:

En una famosa leyenda, Lugh llega a Tara, Salón de los reyes de Irlanda. El guardia en la puerta le duce que sólo puede entrar alguien con una habilidad especial, “un herrero, un bardo…” Así que Lugh comienza a enumerar todas las cosas que puede hacer, y a cada una el guardia le dice “Lo siento, pero ya tenemos uno que puede hacer eso” Tras enumerar muchas habilidades y recibir su último “Lo siento pero ya tenemos a alguien que puede hacer eso” Lugh responde “Vale, tenéis muchas personas cada una con una habilidad especial… ¿pero tenéis a alguien que pueda hacerlas todas?”
Al final, por supuesto se le concede el acceso a Tara.

El libro de las invasiones:

Mucha de la Historia temprana de Irlanda se recoge en el “Libro de las Invasiones”, que enumera las numerosas veces que Irlanda fue invadida por enemigos extranjeros. Según esta crónica, Lugh era el nieto de uno de los Fomorianos, raza monstruosa enemigos de los Tuatha De Danann. El abuelo de Lugh, Balor del ojo Malvado, fue avisado por Biróg, una druidesa de que su nieto lo mataría. Para evitar esto Balor encarceló a su única hija Ethlinn, en una torre de cristal llamada la torre del Mar o “Tor Mor”, en la isla de Tory (algunas fuentes cambian la torre por una cueva). Para que nunca tuviera hijos (así nunca nacería el temido nieto que lo matara) y la deja a cargo de doce nodrizas. Sin embargo Ciann, hijo de Dian Cecht, el dios sanador de los Tuatha De Dannan seduce a Ethlinn y ésta da a luz trillizos.
Al nacer los tres niños, Balor los arroja al mar para que mueran ahogados. Uno de los tres sobrevive, Lugh y es acogido por Mannanán Mac Lyr, dios Dannan del que aprendió las aptitudes y habilidades que le dieron otro de los sobrenombres que posee, “ildanach”, el de los múltiples dones…

jueves, 2 de agosto de 2012

Luna de agosto, Luna de la cosecha


La Luna Llena del mes de Agosto tiene los siguientes nombres según distintas tradiciones: Luna del maíz, de las cosechas, de la abundancia, de la recolección... naturalmente esta Luna está relacionada con el Sabbat (fiesta solar) de Lughnasadh / Lammas y la primera cosecha. de modo que los objetivos que buscamos en el Sabbat los reforzamos en el Esbat (fiestas lunares). Por lo tanto es buen momento para sentarnos a la luz de esta Luna y recordar nuestra "cosecha", ¿qué hemos hecho este año? ¿de qué nos sentimos orgullosos? ¿qué cosas nos gustaría no haber hecho o haberlas hecho de modo distinto? ¿qué hemos aprendido de todo ello? y muy importante... ¿que queremos "sembrar" en nuestro futuro?
Mañana la Luna saldrá sobre las 21:30, la Luna Llena se celebra el mismo día en el que aparece, un día antes y otro después, así que buscad un huequecito hoy, mañana o pasado para pensar en lo "sembrado".

miércoles, 1 de agosto de 2012


Lughnasadh / Lammas

Víspera del 1 de Agosto, es el primero de los festivales, que con Mabon y Samhain celebran la cosecha. Las plantas se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso. El nombre Lammas deriva del sajón Hlaf-mass, la fiesta del Pan, una celebración de la cosecha. Originalmente la gente usaba el grano para hacer pan, a menudo el plato principal y a veces se consideraba comida sagrada partiendo en cuatro la hogaza y repartiendo los pedazos en las cuatro esquinas de la propiedad como protección
El pan se usa en paganismo como parte de la ceremonia del pan y la cerveza que se lleva a cabo en los rituales(los ingredientes se pueden sustituir pero éstos son los tradicionales).
En este festival se celebra la fertilidad de la Gran Madre, dado que ella es la dadora de toda vida. Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno.
Antiguamente, estas celebraciones se hacían en lugares cercanos al agua o en grandes extensiones de tierra. Este festival fue instaurado por Lugh en honor a su madre adoptiva Tailtiu, la última reina de los Fir Bolg, que murió de agotamiento después de limpiar un gran bosque en Irlanda para poder cultivar esa tierra. En este festival se realizaban juegos y competiciones (los juegos de Lugh).
Místicamente, Lughnasadh es la época en la que el Dios va perdiendo su fuerza. La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo pero al mismo tiempo él vive dentro de ella como su hijo.
Viene la calma y el descanso de la energía, es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año y las pérdidas sufridas, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y fracasos, y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosecha y se vuelve una realidad. Debemos poner atención a nuestro interior, pensemos en las cosas que hemos hecho y de las que nos podemos sentir orgullosos, pensemos en las cosas que no hemos hecho y podemos ponernos manos a la obra, y pensemos también en aquellas obras nuestras que nos han dejado un regusto amargo.
Todo lo que vivimos y experimentamos, bueno y malo, nos hace aprender y cómo decidimos responder ante estas experiencias, nos convierte en lo que somos.

Correspondencias:


Plantas y Hierbas:       Cereales de todo tipo, canela, girasol, brezo, manzana,
moras y zarzamoras.
Inciensos y aceites:     Incienso, Sandalo, Canela, jengibre, cedro, Rosa Manzana,
Zarzamora.
Colores :                     Amarillo, dorado, naranja, rojos
Bebidas:                      Zumos de frutas de la estación, cerveza o sidra.
Decorar el altar:          Espigas, capullos y flores de estación, hojas verdes, hiedra. Velas amarillas, doradas,            
                                  naranjas y/o rojas. Frutas, pan...