jueves, 6 de mayo de 2010

Entre las cosas extrañas que tengo en la cabeza, el último suceso de cómo arreglar los "problemas escolares" de nuestros niños respetando todas las opciones me ha dejado un poco tocado....

Veamos, resulta que el grave problema a resolver en el cole de mis ahijados (tengo 3, PRECIOSOS) es el día de la madre. Por algún arcano motivo resulta que la mayor no puede hacer en el cole ese detallito que todos los niños hacen para sus madres o padres. Por lo visto estaba "prohibido". Pero el problema no es sólo ese, resulta que los dos pequeños sí que estaban haciendo sus regalos del día tan señalado en su clase (de hecho en el comedor hacían otro ¿¿¿???). Osea, que sus hermanos pequeños tendrán cada uno un regalo (de hecho 2) y la mayor ninguno.
La pregunta es ¿Por qué? y la respuesta de mi niña fue "porque hay familias distintas" (¿¿¿???)
Qué coño quiere decir que hay familias distintas????? hablando con sus padres más o menos completamos las piezas del complicadísimo puzzle (o paja mental) Resulta que como existen familias que no son las "tradicionales" de madre y padre, pues a hacer puñetas la manualidad del día de la madre y así los niños con familias sin madre, con dos padres o con dos madres no sufren..... que se lo digan a mi niña a ver si ella no sufre.
Vamos a ver, todas las madres (y los padres también) "saben" que en su día, sus pequeños vendrán llenos de ilusión a darles un regalito para celebrar su día. Casi es una tradición eso de esforzarse en clase para hacer un vaso, un sujeta lápices, un cuadrito un lo-que-sea para ellos. La verdad es que el objeto en sí nos dá igual, lo que importa es ver su cara de felicidad cuando nos lo dán. El regalo más que para nosotros es para los niños, ponen su ilusión y su trabajo para sus padres y sienten que están haciendo algo especial para ellos, se sienten bien. Claro, que si resulta que un niño ha perdido a su madre, o nunca la tuvo, o tiene dos o lo que sea, puede ser que toda esa actividad para alguien que perdió o nunca tuvo puede ser doloroso o como poco, desconcertante. Eso lo entiendo perfectamente, perdí a mi padre con 10 años. Pero la solución no es hacer sufrir a todos los demás. Algunos dirán que exagero, pero para mi ahijada se trataba de un problema serio.
Digo yo, en una clase de pongamos, 32 niños hay 2 huérfanos, 1 hijo de dos padres, 1 hijo de dos madres y 5 hijos de padres divorciados / separados. Los otros 23 tienen padre y madre. La solución para que los 9 no sufran es que los 23 no hagan regalito y santas pascuas... hombre! ¿no sería mejor valorar con la tutora y el servicio psicológico de la escuela si realmente hay un problema con los otros nueve? En el fondo, los 5 hijos de separados probablemente no tengan tanto problema (de hecho lo más seguro es que ninguno). Los que tienen dos padres o dos madres... ¿por qué no los llamamos y les preguntamos? seguro que
ell@s nos dan una solución mucho más sencilla y justa. Por último nos quedan en la clase dos huérfanos, aquí es donde hay que batirse el cobre, hablar con el padre que queda, valorarlo con las observaciones de la tutora, el psicólogo... Joder, preocuparse de si de verdad hay que preocuparse, no solo hacer lo más fácil y que todos los niños se fastidien por, quizá, nada de nada.
No sé qué opináis pero yo creo que es mucho ruido para muy pocas nueces. Lo que hay que hacer con la diferencia es integrarla, no joder al resto. Y en este caso particular hay que hilar más fino, que son niños.
Resumiendo, al final nosotros nos confabulamos con mi compadre y el sábado anterior al día de la madre, subieron los tres niños y la mayor y mi doña, que es una fiera y sabe hacer casi de todo, hicieron unos jabones para la mami y así todos tienen su regalito currao ;)

Me pregunto cómo lo resolvieron los demás niños,...

2 comentarios:

Natalia dijo...

Que poca psicología para ser educadores....¿damos pasos hacia atrás? NORMALIZAR y ellos, que conocen la unidad familiar de sus alumnos y quienes tienen las herramientas lo tienen más fácil!!!! Yo no he convivido con mi padre núnca y ese día el regalito se lo daba a mi madre y no tenía problema ninguno. Y mi madre tan contenta porque tenía regalito doble ;-) No hay diferncia alguna, en si son, divorciados, 2 papás, 2 mamás, o si ha tenido la desgracía de perder a uno de sus progenitores. Al niño le encantará realizar ese regalito para la/s persona/s que más quiere.

Davey dijo...

Pues eso es lo que yo digo. Yo también perdí a mi padre cuando tenía 10 años y no necesité de ningún "iluminado" que me intentase arreglar la vida pegándome sus traumas.