jueves, 27 de mayo de 2010

Luna de las Flores

Era mayo pero ya hacía calor. las tres hermanas caminaban por el sendero hacia aquél lugar guardado. El Sol se ponía por el oeste detrás suyo, alargando sus sombras. Sus ropas eran sencillas, vestidos largos con capucha, terminados en una falda larga que se enredaba de vez en cuando con los arbustos de los lados del camino. Los verdeantes árboles comenzaban a apelotonarse alrededor de su senda que cada vez era más difícil de seguir. Cuando parecía que ésta iba a desaparecer escucharon el sonido alegre de un río en frente, a su derecha. se colaron entre los matorrales siguiendo el último suspiro de su sendero y salieron a un espacio abierto. El río discurría en frente, y a la derecha comenzaba a correr y cantar entre las rocas. Pisando con cuidado las conocidas rocas como tantas veces, pasaron a la otra orilla y, dejando atrás el río, a una pequeña pradera que daba paso al cielo abierto de un pequeño precipicio. a su izquierda el terreno comenzaba a elevarse hacia las alturas donde nacía el río que ahora refrescaba sus acalorados cuerpos.

Tomándose el tiempo suficiente para descansar de su caminata, dejaron en el suelo sus pequeñas bolsas y sacaron su contenido, disponiéndolo como siempre. Una colocó los panes y las galletas hechas con sus manos, otra el vino y el agua y la tercera colocó las velas en sus lugares marcados.

Cuando todo estuvo dispuesto tomaron sus manos y, con los últimos rayos del Sol a sus espaldas miraron sonriendo por encima del pequeño barranco y la Luna les devolvió la sonrisa ...

martes, 11 de mayo de 2010

Repartiendo caramelos...

Repartiendo caramelos...

Esta noticia aparece en el diario "El Mundo"... no, si nosotros no estamos en guerra...

Tropas españolas toman posiciones en primera línea en Afganistán
Especial para EL MUNDO


«¿Sang Atesh? ¡Ése es un lugar peligroso!», advierte la mayoría de conductores en Qala-e-Now, la capital de la provincia de Badghis, en la que se encuentra destacado el grueso del contingente español en Afganistán. Resulta difícil encontrar a alguien dispuesto a ir allí, a pesar de que Sang Atesh está a sólo unos 50 kilómetros. La carretera que va a esta localidad es relativamente buena porque hace unos años la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) financió su reconstrucción. Entonces aún era posible moverse por la provincia. Ahora, en Sang Atesh sólo hay insurgentes y artefactos explosivos colocados en el camino.
Desde el pasado 12 de abril, las tropas españolas están allí, y además de forma permanente.

Ésa es una de las novedades del reciente incremento de los efectivos españoles en Afganistán. Ahora los soldados no sólo se concentran en grandes bases militares -como Herat y Qala-e-Now-, sino que también están desplegados en «bases de operaciones avanzadas», destaca el coronel Miguel Martín Bernardi, responsable del contingente español en Badghis. Según dice, el objetivo es «proteger a la población garantizando la libertad de movimientos». En otras palabras, asegurar que la gente pueda desplazarse por la provincia sin ataques de la insurgencia.

Esas bases a las que se refiere el coronel -España ahora tiene dos en Badghis- son campamentos espartanos en medio de la nada, en los que los militares están como si se encontraran en maniobra permanente. En el campamento que se sitúa cerca de Sang Atesh no se permite la entrada a la prensa, pero desde el exterior se puede ver perfectamente en qué condiciones se encuentran las tropas.
Sólo hay unas cuantas alambradas que delimitan el perímetro de la base, sacos de tierra y montículos que sirven como barrera, además de los blindados españoles, que se encuentran todos alineados, en posición de ataque, apuntando a las montañas que rodean el campamento. También se ven tiendas de campaña, trincheras puras y duras, y a todos los militares con casco y chaleco. No es para menos.
El teniente del Ejército afgano -que tiene otro campamento justo delante del español- Ashur Mohammad asegura que, desde que el 12 de abril llegaron allí con los españoles, ya los han atacado cuatro veces. Y, además, no con poco. «RPG, ametralladoras y kalashnikov», enumera el mando militar el armamento utilizado por los insurgentes. «Al menos los españoles tienen blindados y sacos para protegerse», se lamenta, y admite que ellos dependen totalmente de las fuerzas españolas. Dice que les dan combustible para sus vehículos y que también deciden adónde van, cómo y cuándo. «Si los españoles patrullan dos veces al día, nosotros patrullamos dos veces. Si lo hacen una vez, nosotros patrullamos una vez».
En eso consiste el cometido de los efectivos españoles: en patrullar por zonas clave, explica el coronel Bernardi, y hacerlo siempre con las Fuerzas de Seguridad afganas. Las dos bases de operaciones avanzadas españolas se encuentran a pie de las dos principales carreteras de la provincia.

El campamento de Sang Atesh está al lado de la peligrosa ruta Lithium -donde murió el último militar del Ejército español en Afganistán, John Felipe Romero-, que une el sur de Badghis con el norte. Y el otro se sitúa en el paso de montaña de Sabzak, en la carretera que va de Qala-e-Now a la capital de la provincia vecina, Herat, que es el principal núcleo de abastecimiento de Badghis.
En Sabzak los españoles están allí desde octubre, pues se aprovechó el refuerzo de efectivos enviados para las elecciones presidenciales para construir el campamento, dado que la situación ya era insostenible. La insurgencia se había hecho con el control del paso de montaña y por allí no había quien pasara. En Sabzak es donde los efectivos españoles fueron atacados el pasado septiembre dos días consecutivos; combates que provocaron que incluso la ministra de Defensa, Carme Chacón, tuviera que pronunciarse al respecto.
En el paso de montaña, el atrezo es similar. Los militares españoles también se encuentran en tiendas de campaña y cuentan con alambradas, sacos terreros y poco más, pero con el agravante de que Sabzak está a más de 2.000 metros de altura, y los españoles han pasado allí todo el invierno, con nieve y temperaturas bajo cero.
No obstante, su presencia ha dado resultados. Se pregunte a quien se pregunte en Qala-e-Now, todo el mundo contesta que la seguridad en la carretera que va a Herat ahora es buena. Faheradin, que coordina a unos 150 conductores locales que hacen esa ruta, sostiene que desde hace seis meses no tienen ningún problema, y lo achaca a la presencia de tropas internacionales. «No sé de qué país son, pero me parece que americanas», comenta. No es el único que no tiene ni idea de que los que están allí son los españoles.

Para esto estamos allí, no nos quejamos, pero que no nos cuenten películas, ¿vale?

jueves, 6 de mayo de 2010

Entre las cosas extrañas que tengo en la cabeza, el último suceso de cómo arreglar los "problemas escolares" de nuestros niños respetando todas las opciones me ha dejado un poco tocado....

Veamos, resulta que el grave problema a resolver en el cole de mis ahijados (tengo 3, PRECIOSOS) es el día de la madre. Por algún arcano motivo resulta que la mayor no puede hacer en el cole ese detallito que todos los niños hacen para sus madres o padres. Por lo visto estaba "prohibido". Pero el problema no es sólo ese, resulta que los dos pequeños sí que estaban haciendo sus regalos del día tan señalado en su clase (de hecho en el comedor hacían otro ¿¿¿???). Osea, que sus hermanos pequeños tendrán cada uno un regalo (de hecho 2) y la mayor ninguno.
La pregunta es ¿Por qué? y la respuesta de mi niña fue "porque hay familias distintas" (¿¿¿???)
Qué coño quiere decir que hay familias distintas????? hablando con sus padres más o menos completamos las piezas del complicadísimo puzzle (o paja mental) Resulta que como existen familias que no son las "tradicionales" de madre y padre, pues a hacer puñetas la manualidad del día de la madre y así los niños con familias sin madre, con dos padres o con dos madres no sufren..... que se lo digan a mi niña a ver si ella no sufre.
Vamos a ver, todas las madres (y los padres también) "saben" que en su día, sus pequeños vendrán llenos de ilusión a darles un regalito para celebrar su día. Casi es una tradición eso de esforzarse en clase para hacer un vaso, un sujeta lápices, un cuadrito un lo-que-sea para ellos. La verdad es que el objeto en sí nos dá igual, lo que importa es ver su cara de felicidad cuando nos lo dán. El regalo más que para nosotros es para los niños, ponen su ilusión y su trabajo para sus padres y sienten que están haciendo algo especial para ellos, se sienten bien. Claro, que si resulta que un niño ha perdido a su madre, o nunca la tuvo, o tiene dos o lo que sea, puede ser que toda esa actividad para alguien que perdió o nunca tuvo puede ser doloroso o como poco, desconcertante. Eso lo entiendo perfectamente, perdí a mi padre con 10 años. Pero la solución no es hacer sufrir a todos los demás. Algunos dirán que exagero, pero para mi ahijada se trataba de un problema serio.
Digo yo, en una clase de pongamos, 32 niños hay 2 huérfanos, 1 hijo de dos padres, 1 hijo de dos madres y 5 hijos de padres divorciados / separados. Los otros 23 tienen padre y madre. La solución para que los 9 no sufran es que los 23 no hagan regalito y santas pascuas... hombre! ¿no sería mejor valorar con la tutora y el servicio psicológico de la escuela si realmente hay un problema con los otros nueve? En el fondo, los 5 hijos de separados probablemente no tengan tanto problema (de hecho lo más seguro es que ninguno). Los que tienen dos padres o dos madres... ¿por qué no los llamamos y les preguntamos? seguro que
ell@s nos dan una solución mucho más sencilla y justa. Por último nos quedan en la clase dos huérfanos, aquí es donde hay que batirse el cobre, hablar con el padre que queda, valorarlo con las observaciones de la tutora, el psicólogo... Joder, preocuparse de si de verdad hay que preocuparse, no solo hacer lo más fácil y que todos los niños se fastidien por, quizá, nada de nada.
No sé qué opináis pero yo creo que es mucho ruido para muy pocas nueces. Lo que hay que hacer con la diferencia es integrarla, no joder al resto. Y en este caso particular hay que hilar más fino, que son niños.
Resumiendo, al final nosotros nos confabulamos con mi compadre y el sábado anterior al día de la madre, subieron los tres niños y la mayor y mi doña, que es una fiera y sabe hacer casi de todo, hicieron unos jabones para la mami y así todos tienen su regalito currao ;)

Me pregunto cómo lo resolvieron los demás niños,...

martes, 4 de mayo de 2010

Siguiendo el ejemplo de mi blogera favorita voy a tratar de escribir un microrelato que me ronda desde hace dos días por la cabeza (calva, claro)
Como tantos días él pasaba por allí, justo por ese lugar tan familiar. No se atrevía a fijar su mirada en... aquello. Él sabía que estaba allí, esperando, sin que pareciera hacer nada en absoluto pero, creciendo....
Él estaba condenado a pasar por allí todos los días... varias veces... y esa masa informe le esperaba inmóvil, aterradora, fiel.
Cuando alguna vez se atrevía a desviar su mirada con cuidado, disimuladamente, por el rabillo del ojo... con miedo a que aquello lo viera... se moviera o lo llamara, Eso que era lo que él más temía había vuelto a crecer!
Y llegó el día, ella volvería mañana. Ya no había excusas, no existía ningún lugar donde esconderse. Debía enfrentarse a...ESO.
Así que se armó de valor, reunió las herramientas que iba a necesitar y se dirigió al lugar donde habitaba la bestia....
Mientras caminaba cabizbajo por el pasillo camino de la habitación del fondo mientras arrastraba la tabla pensó: "tanto poner lavadoras y no he sido capaz de planchar un puto día, como ella se entere me va a dar el coñazo hasta el finde." y su mente añadió otro pensamiento: " ¡mierda! y me he olvidado de poner agua en la plancha".